La Artista y el Guionista, por Frank Miranda

Es la primera novela de Corazón Samaritano, publicada independiente en Amazon en tapa suave y formato Kindle bajo el ISBN 9798664984798. El relato encara a Ruby y Ramiro en un reencuentro que puede dar oportunidad a un amor que no se cuajó cuando eran adolescentes en la escuela secundaria. Hay un gran problema: Ruby ahora está casada con dos hijos, y aunque Ramiro se aparece por teléfono y por el chat de América Online insinuando que se llama Rafael, que necesita que Ruby sea partícipe para un guion denominado Estampa Puertorriqueña sobre los puertorriqueños residiendo en Panamá, Ruby se ve forzada a no seguirle el jugueteó al susodicho Rafael. Mientras el personaje de Ramiro queda relegado en el fondo, Corazón Samaritano enfatiza la transformación de Ruby en el grueso de la obra. Ruby ha llegado a ser una gran pintora. En uno de esos chats Ramiro le pide que lo pinte, ella pondera, tanto como el lector sobre el significado del pedido. En mi más perspicaz impresión, ya que Corazón esboza en orden cronológico la vida de Ruby, entre su origen infantil y su familia con los errores y virtudes de toda familia puertorriqueña, los años mozos de la adolescencia, una estudiante brillante a veces aceptada y muchas veces no, esa joven ejemplifica los vaivenes para los que necesitan detenerse al momento de la remembranza del sacrificio de una madre soltera que nunca abandonó sus hijos.

Si buscas un libro sobre la trasformación del protagonista, este ofrece todas las marañas y artimañas y definitivamente pone en perspectiva el poderío narrativo de Corazón Samaritano haciendo presente los sentimientos, las emociones y las sensaciones.    

Aunque es su primer libro, denota como si Corazón Samaritano deseaba plasmar un cuento sobre alguien en particular, y el primer libro usualmente jala mucho sobre la vida propia del autor. Sin ninguna duda e indiscutiblemente en esta novela se aprecia una rara combinación entre el cuento y una trama centrada en el cambio significativo de la protagonista principal. En La Artista y el Guionista, de seguro porque Corazón tuvo una vida entera para meditar el mapa mental de los componentes de trama real y ficticios, produjo una obra que te enseña lo que el personaje es y a lo que puede llegar.

La Artista y el Guionista comprueba que las publicaciones independientes, sin el bisturí de editoras famosas, quienes a la larga cambian las ideas del autor y las convierten suyas por motivos económicos y de mercadeo, son más apelativas si buscas una narrativa que inspire, motive, eduque, que construya una marca, lance un movimiento y cambie vidas. En fin, el subtítulo del Libreto de Amor, Dolor y Triunfo demuestra que el cerebro de Corazón Samaritano está alambrado para el relato romántico. Su esencia es sobre el salto de la pobreza a la riqueza, no en términos de bienes materiales, sino en lo valioso del sacrificio, la gloria, la esperanza y la fe. Es una gran obra para adolescentes y parejas jóvenes. Un bonito regalo para los amantes del romanticismo o para los estudiosos de los ensayos y la novelas. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s